Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EMOCIONAL DEL CONFLICTO ENTRE IGUALES (ACOSO ESCOLAR, MALTRATO, MARGINACIÓN..). – Programa PECI – * Fechas: (2 jornadas) – 4 y 11 de marzo –

3 marzo, 2017 - 11 marzo, 2017

– Prevención del Maltrato en el Entorno Educativo –
PRESENTACIÓN

Los artífices del programa PECI se unieron porque compartían unos intereses e inquietudes comunes: la Importancia de la Educación en Emociones, la Empatía como elemento generador de Seguridad, Solidaridad y Bienestar, y la necesidad de considerar la Prevención como núcleo central de la Intervención en los Conflictos entre Iguales (acoso escolar, maltrato, marginación…). De esta forma, un equipo multidisciplinar de expertos vascos de diferentes áreas; Psicología (Pablo Cueva e Igor Cortón), Educación Social (Esteban Etxebarria) y Criminología (Juan Ángel Anta),  consideraron que su proyecto podía ser útil en el entorno educativo y que podían aportar su grano de arena para la convivencia en el aula.

IMPARTEN
JUAN ÁNGEL ANTA: Criminólogo. Experto y Formador en Detección de Engaño y Comunicación Verbo-Corporal, Negociación y Analytic Interviewing. Director Grupo DETECTA. Diplomado en Educación Social.  Formador en Resolución de Conflictos. Actual responsable de investigaciones en el campo de la Comunicación Verbo-Corporal relacionada con la Identificación Facial de Emociones (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Justicia Juvenil), Detección de Emociones Congruentes e Incongruentes (Bienestar Social, Educación y Empresa) y Detección de Indicios de Engaño en el Discurso (Judicatura, Criminología y Peritajes). Experto en Profiling (Perfilación Criminal). Asesor Criminológico. Diplomado en Gestión de Empresas.
IGOR CORTÓN: Psicólogo Infanto-Juvenil. Socio-Fundador del “Consorcio de Inteligencia Emocional del País Vasco”. Co-fundador del Instituto “Psi” de Práctica Psicológica. Co-director del Centro Integral Socioeducativo HAURBIDE.
PABLO CUEVA: Psicólogo. Máster en Clínica Conductual. Experto en Psicología Positiva. Miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP): Coordinador del grupo de trabajo sobre Psicología Clínica.  Profesor colaborador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Investigador sobre Metodologías de Educación Emocional. Director de Poziktiba-Servicios de Psicología. Responsable del proyecto “Entrenando Emociones”.
ESTEBAN ETXEBARRIA: Educador Social. Formador en Resolución de Conflictos. Experto en Inteligencia Emocional/Lenguaje No Verbal. Experto en Psicología Positiva. Especialista en Intervención en modelos de conducta. Graduado Social.

Artículo publicado en “El Correo” sobre el Programa PECI

Artículo de Innobasque sobre el Programa PECI: “Innovación frente al maltrato entre iguales”

PLAZAS LIMITADAS: para una óptima impartición del curso en cuanto a metodología y calidad, el nº de asistentes no será superior a 24. (Por riguroso orden de inscripción)

– Programa PECI – elaborado por: 

Poziktiba

Igor Cortón (Psicólogo Infanto-Juvenil)

Grupo Detecta

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES

El primer eje del programa consiste en formar a todos los agentes de la comunidad educativa en el conocimiento de la Comunicación Verbo-Corporal. En concreto, su aplicación en la observación diaria en la relación con la finalidad de detectar la tendencia emocional (EMOCIONES) tanto en sus discursos como en sus comportamientos, en una situación de conflicto (Bullying, marginación, conductas irrespetuosas y/o disruptivas,..). De esta manera padres, profesores y alumnos adquieren la capacidad de saber desde qué emociones hablan y actúan los demás.

GESTIÓN EMOCIONAL COMO CLAVE DE LA CONVIVENCIA

La detección de emociones es un primer paso imprescindible para poder afrontar con garantías, el segundo eje del programa que es el del aprendizaje de competencias emocionales orientadas a generar contextos de confianza, empatía y resolución ágil y con base en valores, de los conflictos interpersonales.

Sabiendo qué contenido emocional tienen nuestras interacciones y con recursos con los que gestionar estas situaciones para facilitar la convivencia, se genera un contexto que previene la aparición de conductas de maltrato y bullying.

MEJORAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Tanto el comportamiento cotidiano como las entrevistas que se puedan mantener con los alumnos, son  momentos clave dentro del ámbito de la intervención educativa, debido a que los indicios relevantes que detectemos pueden orientarnos, en gran medida, en la forma en que se lleven a cabo las intervenciones posteriores.

CAPACITACIÓN

Los agentes que se formen con este Curso Básico, aprenderán a reconocer las diferentes expresiones de las emociones, debido a que éstas son un indicio de la conducta inmediatamente futura. Conocer esa información es útil porque permite prevenir conflictos. Además, el programa capacita para saber cómo actuar en situaciones emocionales de conflicto, de manera que todos los agentes tengan claro los recursos personales y colectivos a los que pueden recurrir, en situaciones de riesgo de maltrato.

Este programa de formación es una herramienta práctica tanto para detectar emociones como gestionarlas, con el objetivo de aumentar la respuesta empática o la movilización de recursos de prevención del maltrato, en el ámbito escolar.

DIRIGIDO A

Perfiles profesionales relacionados con la atención a niños-as-jóvenes desde el ámbito educativo: profesorado de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, PCPI, FP, Universidad….), psicología, pedagogía, profesorado de apoyo, pedagogía terapéutica, orientadores-as, consultores-as, educación social, trabajo social, integración social, terapia ocupacional, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia.

Equipos directivos de centros educativos (dirección pedagógica, académica..).

METODOLOGÍA

Utilizaremos una metodología dinámica-práctica que permitirá a los-as participantes aplicar el programa, desde el primer momento, en su ejercicio profesional diario (ámbito educativo, atención psicopedagógica, pedagogía terapéutica, apoyo escolar, orientación educativa, etc.).

  • Entrenamiento en Identificación y Detección de Emociones (vídeos, fotografías,…)
  • Ejercicios reales (grupos, role playing, análisis de grabaciones…)
Lugar:  BILBAO

Local de “ICAZA COLABORANDO”. Alda. Mazarredo, 47.

+ Info

Horario

Duración: 20 horas, en dos jornadas.

4 de marzo (sábado): De 9:00-14:00h y de 15:30-20:30h

11 de marzo (sábado): De 9:00-14:00h y de 15:30-20:30h

Pincha en las siguientes pestañas para ampliar información:

Perfiles profesionales relacionados con la atención a niños-as-jóvenes desde el ámbito educativo: profesorado de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, PCPI, FP, Universidad…), psicología, pedagogía, profesorado de apoyo, pedagogía terapéutica, orientadores-as, consultores-as, educación social, trabajo social, integración social, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad.

Equipos directivos de centros educativos (dirección pedagógica, académica..).

(+ Información sobre los docentes si pinchas en la pestaña de la web “Así Somos”- sección: “Colaboradores”)

Juan Ángel Anta: Criminólogo. Experto y Formador en Detección de Engaño y Comunicación Verbo-Corporal, Negociación y Analytic Interviewing. Diplomado en Educación Social.  Formador en Resolución de Conflictos. Actual responsable de investigaciones en el campo de la Comunicación Verbo-Corporal relacionada con la Identificación Facial de Emociones (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Justicia Juvenil), Detección de Emociones Congruentes e Incongruentes (Bienestar Social, Educación y Empresa) y Detección de Indicios de Engaño en el Discurso (Judicatura, Criminología y Peritajes). Experto en Profiling (Perfilación Criminal). Asesor Criminológico. Diplomado en Gestión de Empresas.

Igor Cortón: Psicólogo Infanto-Juvenil. Socio-Fundador del “Consorcio de Inteligencia Emocional del País Vasco”. Co-fundador del Instituto “Psi” de Práctica Psicológica. Co-director del Centro Integral Socioeducativo HAURBIDE.

Pablo Cueva: Psicólogo. Máster en Clínica Conductual. Experto en Psicología Positiva. Miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP): Coordinador del grupo de trabajo sobre Psicología Clínica.  Profesor colaborador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Investigador sobre Metodologías de Educación Emocional. Director de Poziktiba-Servicios de Psicología. Responsable del proyecto “Entrenando Emociones”.

Esteban Etxebarria: Educador Social. Formador en Resolución de Conflictos. Experto en Inteligencia Emocional/Lenguaje No Verbal. Experto en Psicología Positiva. Especialista en Intervención en modelos de conducta. Graduado Social.

Prevención e Intervención Emocional del Conflicto entre Iguales. - Programa PECI - Curso Básico -

CONTENIDOS PROGRAMADOS

·    Introducción

·    Comunicación Verbal y Corporal:

               – Origen e importancia

               – Relación entre comunicación verbal y corporal

               – Escucha activa

·    AVC-Detección de emociones

               – Observar

               – Analizar:

                              * Comportamiento natural o base

                              * Valoración de la expresión facial a través de la microexpresiones

·    ¿Qué es la respuesta emocional?

                – Papel de la Emoción en la respuesta emocional

                – Importancia de analizar los Conflictos desde la perspectiva de la respuesta emocional

                – Claves en la Gestión de la Respuesta Emocional de:

                               * La conducta violenta o agresiva

                               * El rol de víctima

                               * Los observadores pasivos de la violencia

                               * Implicaciones para los Adultos con Responsabilidades Educativas

·    Análisis del Conflicto:

                  – Dinámicas Básicas

                  – Fases del Conflicto

                  – Posiciones y Resolución en Positivo 

·    La activación de la Empatía como Herramienta de Prevención del Maltrato:

                  – Fundamentación del Proceso Natural de la Empatía

                  – Factores individuales, grupales, comunitarios y culturales vinculados a la inhibición de la respuesta  empática

                  – Primeros pasos para trabajar la escucha mutua y la responsabilidad personal del y en el sufrimiento de los demás, como herramienta de prevención

                  – Elementos básicos con los que construir una responsabilidad individual y grupal vinculada a valores, desde la escucha y la empatía

Metodología

Utilizaremos una metodología dinámica-práctica que permitirá a los-as participantes aplicar los contenidos, desde el primer momento, en su ejercicio profesional diario (ámbito educativo, atención psicopedagógica, pedagogía terapéutica, apoyo escolar, orientación educativa, etc.).

Entrenamiento en Identificación y Detección de Emociones (vídeos, fotografías,…)

Ejercicios reales (grupos, role playing, análisis de grabaciones…)

Inscripción: 240 €. Plazas limitadas: para una óptima impartición del curso en cuanto a metodología y calidad, el nº de asistentes no será superior a 24. (Por riguroso orden de inscripción). Kompartiremos un café en el descanso.

Inscripciones

Si estás interesado en inscribirte en este curso, sigue estos sencillos pasos:

1 - Rellena el formulario
Envíanos tus datos personales (todos los campos son obligatorios) y añade tus datos fiscales, si vas a solicitarnos una factura.
2 - Confirmación de Plaza
Contactaremos contigo para confirmar tu participación en el curso y facilitarte la cuenta bancaria en la que ingresar el importe de la matrícula.
RECUERDA: Cuando realices el pago, especifica nombre, apellidos y el título del curso en el que te inscribes.
La adjudicación de las plazas se realizará por estricto orden de inscripción.

Formulario para la preinscripción

Datos personales

Por favor, inscríbanme en el curso siguiente:

Datos fiscales

He leído y acepto la Política de Privacidad

Detalles

Comienza:
3 marzo, 2017
Finaliza:
11 marzo, 2017
Categorías del Evento:
, , , , , , , ,

Lugar

Icaza Colaborando
Alda. Mazarredo, 47
Bilbao, Bizkaia 48009 España
Teléfono:
944 24 22 23
Página Web:
www.icazacolaborando.org

Organizador

Komparte Formación
Teléfono:
657 73 01 52
Email:
info@komparteformacion.com
Página Web:
www.komparteformacion.com